Cronograma de Actividades Académicas de Posgrado 2025 R.R. Nº 014629-2025-R

SEMESTRE 2025-I

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2025-I

Proceso de Admisión
Envío a DGEP de Resolución de Decanato que aprueba el cuadro de vacantes 2025-I y 2025-II
Hasta el 9 a 13 de diciembre del 2024
Aprobación de cuadro de vacantes para posgrado de la UNMSM con R.R.
Del 16 a 31 de diciembre del 2024
Inscripción de postulantes y envío de expediente
Del 02 de enero al 28 de marzo
Examen de aptitud para maestrías y doctorados
Hasta el 29 de marzo
Sustentación del proyecto de investigación (solo doctorado)
Hasta el 30 de marzo
Evaluación del expediente
Hasta el 31 de marzo
Entrevista personal (solo maestría)
Hasta el 2 de abril
Ingreso de evaluación al SISEVA para generación de actas
El 4 de abril
Publicación de resultados
El 5 de abril
Resolución de Decanato de ingresantes envío a la DGEP y a la oficina del SUM
El 7 de abril
Consolidado de ingresantes envío a la Oficina de Planificación
El 8 de abril
Oficina de Planificación envío a MINEDU – SUNEDU
El 10 de abril
Proceso de Matrícula
Reactualización de matrícula
Hasta el 3 de marzo
Matrícula regular
Del 10 de marzo al 11 de abril
Matrícula de ingresantes
Del 08 al 14 de abril
Matrícula extemporánea y rectificación de matrícula
Del 24 al 30 de abril
Reserva de matrícula
Hasta el 24 de junio
Anulación de matrícula
Del 19 al 24 de junio
Inducción académica
Capacitación en base de datos, Grupos de investigación y normas de posgrado
12 y/o 13 de abril
Actividades académicas

Clases

Inicio: 14 de abril
Término: 03 de agosto
Ingreso de notas
Del 04 al 07 de agosto

SEMESTRE 2025-II

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2025-II

Proceso de Admisión
Convocatoria
Del 28 de abril al 2 de mayo
Inscripción de postulantes y envío de expediente
Del 5 de mayo al 8 de agosto
Examen de aptitud para maestrías y doctorados
Hasta el 10 de agosto
Sustentación del proyecto de investigación (solo doctorado)
Hasta el 11 de agosto
Evaluación del expediente
Hasta el 13 de agosto
Entrevista personal(solo maestría)
Hasta el 15 de agosto
Ingreso de evaluación al SISEVA para generación de actas
Del 16 a 17 de agosto
Publicación de resultados
El 18 de agosto
Resolución de Decanato de ingresantes envío a la DGEP y a la oficina del SUM
El 19 de agosto
Consolidado de ingresantes envío a la Oficina de Planificación
El 20 de agosto
Oficina de Planificación envío a MINEDU – SUNEDU
El 22 de agosto
Proceso de Matrícula
Reactualización de matrícula
Hasta el 8 de agosto
Matrícula regular
Del 8 al 9 de agosto
Matrícula de ingresantes
Del 22 al 29 de agosto
Matrícula extemporánea y rectificación de matrícula
Del 12 al 19 de setiembre
Reserva de matrícula
Hasta el 19 de setiembre
Anulación de matrícula
Hasta el 19 de setiembre
Inducción académica
Capacitación en base de datos, Grupos de investigación y normas de posgrado
Del 29 al 31 de agosto
Actividades académicas

Clases

Inicio: 1 de setiembre
Término: 21 de diciembre
Ingreso de notas
Del 22 al 26 de diciembre

Cronograma de Actividades Académicas de Posgrado 2024 R.R. Nº 010424-2024-R

SEMESTRE 2024-I

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2024-I

Proceso de Admisión
Envío a DGEP de Resolución de Decanato que aprueba el cuadro de vacantes 2024-I y 2024-II
Hasta el 22 de diciembre 2023
Convocatoria, Cuadro de Vacantes – RR
26 al 29 de diciembre 2023
Inscripción de postulantes y envío de expediente
02 de enero al 05 de abril 2024
Examen de aptitud para maestrías y doctorados
Hasta el 06 de abril
Sustentación del proyecto de investigación (solo doctorado)
Hasta el 07 de abril
Evaluación del expediente
Hasta el 08 de abril
Entrevista personal (solo maestría)
Hasta el 09 de abril
Ingreso de evaluación al SISEVA para generación de actas
10 de abril
Publicación de resultados
11 de abril
Resolución de Decanato de ingresantes envío a la DGEP y a la oficina del SUM
12 de abril
Consolidado de ingresantes envío a la Oficina de Planificación
15 de abril
Oficina de Planificación envío a MINEDU – SUNEDU
19 de abril
Proceso de Matrícula
Reactualización de matrícula
Hasta el 01 de marzo
Matrícula regular
26 de febrero al 17 de abril
Matrícula de ingresantes
Del 15 al 17 de abril
Matrícula extemporánea y rectificación de matrícula
Del 18 al 25 de abril
Reserva de matrícula
Hasta el 23 de junio
Anulación de matrícula
Del 19 al 24 de junio
Inducción académica
Capacitación en base de datos, Grupos de investigación y normas de posgrado
13 y 14 de abril
Actividades académicas

Clases

Inicio: 15 de abril
Término: 03 de agosto
Ingreso de notas
Del 04 al 07 de agosto

SEMESTRE 2024-II

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2024-II

Proceso de Admisión
Envío a DGEP de Resolución de Decanato que aprueba el cuadro de vacantes 2024-II(si fuera el caso)
15 abril al 05 de Junio
Convocatoria, Cuadro de Vacantes – RR
23 de abril al 03 de mayo
Inscripción de postulantes y envío de expediente
06 de mayo al 16 de agosto
Examen de aptitud para maestrías y doctorados
Hasta el 17 de agosto
Sustentación del proyecto de investigación (solo doctorado)
Hasta el 18 de agosto
Evaluación del expediente
Hasta el 19 de agosto
Entrevista personal(solo maestría)
Hasta el 19 de agosto
Ingreso de evaluación al SISEVA para generación de actas
20 de agosto
Publicación de resultados
21 de agosto
Resolución de Decanato de ingresantes envío a la DGEP y a la oficina del SUM
22 de agosto
Consolidado de ingresantes envío a la Oficina de Planificación
23 de agosto
Oficina de Planificación envío a MINEDU – SUNEDU
26 de agosto
Proceso de Matrícula
Reactualización de matrícula
Hasta el 09 de agosto
Matrícula regular
12 al 31 de agosto
Matrícula de ingresantes
Del 27 al 02 de setiembre
Matrícula extemporánea y rectificación de matrícula
Del 11 al 18 de setiembre
Reserva de matrícula
Hasta el 05 de noviembre
Anulación de matrícula
Del 11 al 15 de noviembre
Programa de inducción académica
Capacitación en base de datos, Grupos de investigación y normas de posgrado
31 Agosto y/o 01 de setiembre
Actividades académicas

Clases

Inicio: 02 de setiembre
Término: 22 de diciembre
Ingreso de notas
Del 23 al 27 de diciembre

Cronograma de Actividades Académicas de Posgrado 2023 R.R. Nº 009240-2023-R

SEMESTRE 2023-I

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2023-I

Proceso de Admisión
Convocatoria, Cuadro de Vacantes – RR
15 de diciembre del 2022
Inscripción de postulantes y envío de expedientes a cada UPG
Del 02 de enero al 28 de febrero
Inscripción extemporánea
Del 01 al 24 de marzo
Examen de aptitud virtual para maestrías y doctorados
25 de marzo
Sustentación del proyecto de investigación (solo doctorado)
26 de marzo
Evaluación del expediente
27 de marzo
Entrevista personal presencial o virtual(solo maestría)
27 y 28 de marzo
Ingreso de evaluación al SISEVA para generación de actas
29 y 30 de marzo
Publicación de resultados
31 de marzo
Resolución de Decanato de ingresantes envío a la DGEP y a la oficina del SUM
31 de marzo
Consolidado de ingresantes envío a la Oficina de Planificación
03 de abril
Oficina de Planificación envío a MINEDU – SUNEDU
04 de abril
Proceso de Matrícula
Reactualización de matrícula
Hasta el 17 de marzo
Matrícula regular
Del 06 de marzo al 07 de abril
Matrícula de ingresantes
Del 03 al 07 de abril
Matrícula extemporánea y rectificación de matrícula
Del 17 al 24 de abril
Reserva de matrícula
Hasta el 23 de junio
Anulación de matrícula
Del 19 al 23 de junio
Inducción académica
Capacitación en base de datos, Grupos de investigación y normas de posgrado
05 de abril
Actividades académicas

Clases

Inicio: 10 de abril
Término: 29 de julio
Ingreso de notas
Del 31 de julio al 03 de agosto

SEMESTRE 2023-II

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2023-II

Proceso de Admisión
Resolución de Decanato de cuadro de vacantes envío a DGEP
Del 18 al 28 de abril
Convocatoria, Cuadro de Vacantes – RR
02 de mayo
Inscripción de postulantes y envío de expediente
Del 08 de mayo al 14 de julio
Inscripción extemporánea
Del 15 de julio al 11 de agosto
Examen de aptitud virtual o presencial para maestrías y doctorados
12 de agosto
Sustentación del proyecto de investigación (solo doctorado)
13 y 14 de agosto
Evaluación del expediente
15 y 16 de agosto
Entrevista personal virtual (solo maestría)
17 y 18 de agosto
Ingreso de evaluación al SISEVA para generación de actas
19 y 21 de agosto
Publicación de resultados
22 de agosto
Resolución de Decanato de ingresantes envío a la DGEP y a la oficina del SUM
23 de agosto
Consolidado de ingresantes envío a la Oficina de Planificación
24 de agosto
Oficina de Planificación envío a MINEDU – SUNEDU
25 de agosto
Proceso de Matrícula
Reactualización de matrícula
Hasta el 11 de agosto
Matrícula regular
Del 07 al 31 de agosto
Matrícula de ingresantes
Del 28 al 31 de agosto
Matrícula extemporánea y rectificación de matrícula
Del 11 al 18 de setiembre
Reserva de matrícula
17 de setiembre
Anulación de matrícula
Del 13 al 17 de setiembre
Programa de inducción académica
Capacitación en base de datos, Grupos de investigación y normas de posgrado
01 y 02 de setiembre
Actividades académicas

Clases

Inicio: 04 de setiembre
Término: 23 de diciembre
Ingreso de notas
Del 25 al 29 de diciembre

Requisitos de Matrícula

Resolución Rectoral 00467-R-12 Reglamento General de Matrícula de la UNMSM art.23

A. Haber abonado los derechos de matrícula, según tarifa vigente, en el BANCO FINANCIERO, en dos recibos: Uno que corresponda a la cuenta de su Unidad de Posgrado y otro que corresponda a la cuenta de la Escuela de Posgrado.

B. No tener deudas con la Unidad de Posgrado u otro dependencia de la universidad.

C. Los estudiantes que se matriculen vía internet cogerán previamente de sus respectivas Unidades de Posgrado en un sobre lacrado coteniendo «Usuario de red» y «Contraseña», así como el formato del Censo Universitario Sanmarquino.

D. Entregar el formato del Censo Universitario Sanmarquino, debidamente llenado en la unidad de Posgrado.

Proceso mediante el cual el estudiante elige las asignaturas del plan de estudios vigente para las que está habilitado, en función de la oferta en el semestre o año académico correspondiente.

Paso 1: Recojo de documentos para la matrícula.
      • El alumno se acerca a la Oficina de Matrícula de su Facultad, para recibir dos documentos:

      • El Historial Académico, que contiene todas las asignaturas que el alumno ha llevado, asignaturas aprobadas y desaprobadas; así como aquellas por convalidación.

      • El Reporte de Pre matrícula ; contiene la relación de las asignaturas en que pueden matricularse, de acuerdo a la oferta académica, las posibilidades de horario y otros.

      • Cada Escuela Académico Profesional publicará la oferta de asignaturas, secciones, turnos, de tal modo, dicha información servirá de base para el alumno, en la elección de las asignaturas a matricularse.

      • El alumno estudia y analiza su Historial Académico y su Reporte de Prematricula. De estas asignaturas, el alumno seleccionará aquellas en las que debe matricularse, dando prioridad a las asignaturas desaprobadas y/o aquellas asignaturas de los primeros ciclos del plan de estudios que no haya estudiado.

      • El alumno en función del análisis anterior, TOMA LA DECISIÓN y se matricula en las asignaturas que puede y esté seguro de aprobar.

      • El alumno se acerca al PUESTO DE MATRÍCULA localizado en su Facultad (Ver cronograma).
      • Presenta su Reporte de pre matrícula, señalando las asignaturas en las que está apto, por lo tanto, desea matricularse. El Operador de Matrícula ingresa la información.
      • En el caso de que el alumno requiera del Sistema de Consejería de Matrícula, en cada facultad estará a su disposición un equipo de profesores Consejeros, designados por la respectiva Escuela Académico Profesional y la Dirección de Asuntos Académicos de cada Facultad.
      • Al momento de matricularse deberá estar al día con los requisitos documentales y económicos, que su Escuela Académico Profesional ha determinado para la presente Matrícula.
        • Una vez ingresada la información por el Operador de Matrícula, se imprime un original y una copia.

        • El alumno revisa su reporte de Matrícula y da su conformidad.

        • El alumno recepciona el reporte de matrícula y firma; el original se lo lleva el alumno, y la copia se queda en el Puesto de Matrícula.

El Sistema Único de Matrícula (SUM), ha implementado con el apoyo de las autoridades de la Universidad, la Matrícula Vía Internet, para todos los Estudiantes de la Universidad. El objetivo es brindar a los alumnos las facilidades para realizar su matrícula sin mayor pérdida de tiempo.

Paso 1: Acceder a la página web.

Ingresar a la página WEB del Sistema Único de Matrícula:

http://sum.unmsm.edu.pe

En el menú lateral izquierdo, en la casilla de Realizar Consulta, ingresar en USUARIO (el usuario del correo institucional, ejemplo: si su correo institucional es: juan.perez@unmsm.edu.pe solo ingrese: «juan.perez») y CONTRASEÑA (utilice la misma contraseña de su correo institucional) luego dar clic en el botón Enviar.

Hacer un click en la opción «Matrícula».

Aparecerán todas las asignaturas que Ud. puede llevar en el presente período académico. Para matricularse en un curso deberá elegir en la lista desplegable que figura al costado de cada asignatura la sección correspondiente. Cada sección tiene los siguientes detalles: número de sección, nombre del docente y número de vacantes para la sección. De un click en los cursos, una vez escogidos los cursos en los que desea matricularse ,aparecerá el número total de cursos y créditos en los que se está matriculando. El número de créditos no debe exceder de 26.

Para concluir el proceso dé un click en «Matrícula» que aparece en la parte inferior de la ventana.

Si usted tiene algún tipo de deuda (monetaria o libros), o ya realizó la matrícula el sistema le indicará que no podrá matricularse.

Si desea hacer alguna modificación a su matrícula a través de Internet, podrá realizarla por única vez mediante «Rectificación de Matrícula».

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