Cronograma de Actividades Académicas de Pregrado 2025 R.R. Nº 015173-2024-R

Cursos de Verano

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

CURSOS DE VERANO 2025-0

Cursos habilitados para la matrícula
Viernes 03 de enero
Matrícula
Lunes 06 y martes 07 de enero

Clases

Inicio: miércoles 08 de enero
Término: martes 04 de marzo
Ingreso de notas
Miércoles 05 y jueves 06 de marzo
Cierre de actas
Hasta el viernes 07 de marzo

Régimen Anual

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

ANUAL 2025

Programación de asignaturas
Lunes 03 de febrero al viernes 18 de marzo
Reactualización de matricula / reserva de matrícula
Hasta el miércoles 05 de marzo (*)

Cursos habilitados para la matrícula

Lunes 10 y martes 11 de marzo
Matrícula regular
Lunes 12 al martes 18 de marzo
Primera Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Lunes 05 al viernes 09 de mayo
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Lunes 21 al viernes 25 de abril (**)
Anulación de matrícula
Miércoles 17 al viernes 19 de setiembre
Convalidación de asignaturas
Hasta 45 días después de la fecha de ingreso
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 21 julio al viernes 01 de agosto (***)
Segunda rectificacion de matricula
Lunes 20 al viernes 24 de octubre (****)

Clases

Inicio: Lunes 24 de marzo
Término: Sábado 22 de noviembre
Sustitutorios / Rezagados
Lunes 24 al miércoles 26 de noviembre
Ingreso de notas finales
Lunes 24 al viernes 28 de noviembre
Cierre de actas
Lunes 01 al viernes 05 de diciembre
Examen de aplazados
Miércoles 10 de diciembre
Ingreso de notas de examen de aplazados
Jueves 11 y viernes 12 de diciembre

Internado para el área de Ciencias de la Salud

Hasta el 31 de marzo del 2026

(*) Fecha límite para presentar al SUM la resolución de decanato que autorice Reactualización de matrícula o Reserva de Matricula. Cada Facultad tiene la autonomía de establecer los plazos previos para que el estudiante presente su solicitud y documentos con la debida antelación.

(**) Posterior al proceso de Rectificación de Matrícula.

(***) Anual, al cuarto mes de iniciado el año académico; según artículo 6° del Reglamento de Evaluación del desempeño docente por estudiantes.

Régimen Semestral

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2025-I

Programación de asignaturas primer y segundo semestre
Lunes 03 de febrero al viernes 21 de marzo
Reactualización de matricula / reserva de matrícula
Hasta el miércoles 05 de marzo (*)
Cursos habilitados para la matrícula
Lunes 10 y martes 11 de marzo
Matrícula regular
Lunes 12 al martes 18 de marzo
Primera Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Martes 01 al viernes 04 de abril
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Lunes 21 al viernes 25 de abril (**)

Evaluación Parcial

Lunes 12 al sábado 17 de mayo
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 21 de abril al viernes 02 de mayo (***)
Segunda rectificación de matricula / Matrícula extemporánea
Lunes 19 al viernes 23 de mayo (****)
Anulación de matrícula
Miércoles 28 al viernes 30 de mayo
Convalidación de asignaturas
Hasta 45 días después de la fecha de ingreso

Clases

Inicio: Lunes 24 de marzo
Término: Sábado 12 de julio

Evaluación Final

Lunes 07 al sábado 12 de julio

Sustitutorios / Rezagados

Lunes 14 al viernes 18 de julio
Ingreso de notas
Lunes 21 al miércoles 23 de julio
Cierre de actas
Jueves 24 y viernes 25 de julio

Examen de aplazados

Miércoles 30 de julio
Ingreso de notas de examen de aplazados
Jueves 31 de julio(*****)

SEMESTRE 2025-II

Reactualización de matrícula y reserva de matrícula
Hasta el viernes 01 de agosto (*)
Cursos habilitados para la matrícula
Viernes 01 y lunes 04 de agosto
Matrícula regular
Lunes 04 al viernes 08 de agosto
Primera Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Lunes 01 al viernes 05 de setiembre
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Lunes 15 al viernes 19 de setiembre (**)

Evaluación Parcial

Lunes 06 al sábado 11 de octubre
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 15 al viernes 26 de setiembre (***)
Segunda Rectificación de matrícula
Lunes 20 al 24 de octubre
Anulación de matrícula
Lunes 27 al viernes 31 de octubre

Clases

Inicio: Lunes 18 de agosto
Término: sábado 06 de diciembre

Evaluación Final

Lunes 01 al 05 de diciembre

Sustitutorio / rezagado

Lunes 10 al Viernes 12 de diciembre
Ingreso de notas
Lunes 15 al miércoles 17 de diciembre
Cierre de actas
Jueves 18 y viernes 19 de diciembre

Examen de aplazados

Viernes 19 de diciembre

Ingreso de notas de examen de aplazados

Lunes 22 de diciembre(*****)

Internado para el área de Ciencias de la Salud

Hasta el 31 de marzo del 2026

(*) Fecha límite para presentar al SUM la resolución de decanato que autorice reactualización de matrícula o Reserva de Matricula. Cada Facultad tiene la autonomía de establecer los plazos previos para que el estudiante presente su solicitud y documentos con la debida antelación.

(**) Posterior al proceso de Rectificación de Matrícula.

(***) Semestral, al segundo mes de iniciado el semestre académico; según artículo 6° del Reglamento de Evaluación del desempeño docente por estudiantes.

(****) La segunda rectificación de matricula debería ser únicamente para retiros de curso.

(*****) Las condiciones del examen de aplazados lo determina cada facultad según evaluación del desempeño docente por estudiantes.

Cronograma de Actividades Académicas de Pregrado 2024 R.R. Nº 012744-2023-R

Cursos de Verano

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

CURSOS DE VERANO 2024-0

Cursos habilitados para la matrícula
Miércoles 03 de enero
Matrícula
Jueves 04 y viernes 05 de enero

Clases

Inicio: lunes 08 de enero
Término: viernes 01 de marzo
Ingreso de notas
Lunes 04 y martes 05 de marzo
Cierre de actas
Hasta el viernes 06 de marzo

Régimen Anual

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

ANUAL 2024

Programación de asignaturas
Lunes 12 de febrero al viernes 15 de marzo
Reactualización de matricula / reserva de matrícula
Hasta el miércoles 06 de marzo (*)
Cursos habilitados para la matrícula
Jueves 07 y viernes 08 de marzo
Matrícula regular
Lunes 11 al viernes 15 de marzo
Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Lunes 01 al viernes 05 de abril
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Lunes 22 al viernes 26 de abril (**)
Anulación de matrícula
Martes 01 al viernes 04 de octubre
Convalidación de asignaturas
Hasta 45 días después de la fecha de ingreso
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 24 julio al viernes 04 de agosto (***)

Clases

Inicio: Lunes 25 de marzo
Término: Viernes 23 de noviembre
Ingreso de notas finales
Lunes 25 al miércoles 27 de noviembre
Cierre de actas
Jueves 28 y viernes 29 de noviembre

Internado para el área de Ciencias de la Salud

Hasta el 31 de marzo del 2025

(*) Fecha límite para presentar al SUM la resolución de decanato que autorice Reactualización de matrícula o Reserva de Matricula. Cada Facultad tiene la autonomía de establecer los plazos previos para que el estudiante presente su solicitud y documentos con la debida antelación.

(**) Posterior al proceso de Rectificación de Matrícula.

(***) Anual, al cuarto mes de iniciado el año académico; según artículo 6° del Reglamento de Evaluación del desempeño docente por estudiantes.

Régimen Semestral

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2024-I

Programación de asignaturas primer y segundo semestre
Lunes 05 de febrero al viernes 15 de marzo
Reactualización de matricula / reserva de matrícula
Hasta el miércoles 06 de marzo (*)
Cursos habilitados para la matrícula
Jueves 07 y Viernes 08 de marzo
Matrícula regular
Lunes 11 al viernes 15 de marzo
Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Lunes 01 al viernes 05 de abril
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Lunes 22 al viernes 26 de abril (**)

Evaluación Parcial

Lunes 13 al sábado 18 de mayo
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 22 de abril al viernes 03 de mayo (***)
Anulación de matrícula
Lunes 20 al viernes 24 de mayo
Rectificación de matricula / Matrícula extemporánea
Miércoles 29 al viernes 31 de mayo
Convalidación de asignaturas
Hasta 45 días después de la fecha de ingreso

Evaluación Final

Lunes 08 al sábado 13 de julio

Sustitutorios / Rezagados

Lunes 15 al viernes 19 de julio

Clases

Inicio: Lunes 25 de marzo
Término: Sábado 13 de julio
Ingreso de notas
Lunes 22 al miércoles 24 de julio
Cierre de actas
Jueves 25 y viernes 26 de julio

Examen de aplazados

Martes 30 de julio

SEMESTRE 2024-II

Reactualización de matrícula y reserva de matrícula
Hasta el viernes 02 de agosto (*)
Cursos habilitados para la matrícula
Jueves 01 y Viernes 02 de agosto
Matrícula regular
Lunes 05 al viernes 09 de agosto
Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Lunes 02 al viernes 06 de setiembre
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Lunes 16 al viernes 20 de setiembre (**)

Evaluación Parcial

Lunes 07 al sábado 12 de octubre
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 16 al viernes 27 de setiembre (***)
Anulación de matrícula
Lunes 21 al viernes 25 de octubre
Rectificación de matrícula
Lunes 28 al 31 de octubre

Evaluación Final

Lunes 02 al 06 de diciembre

Sustitutorio / rezagado

Lunes 09 al Viernes 13 de diciembre

Clases

Inicio: Lunes 19 de agosto
Término: Viernes 07 de diciembre
Ingreso de notas
Lunes 16 al miércoles 18 de diciembre
Cierre de actas
Jueves 19 y viernes 20 de diciembre

Examen de aplazados

Lunes 23 de diciembre

Internado para el área de Ciencias de la Salud

Hasta el 31 de marzo del 2025

(*) Fecha límite para presentar al SUM la resolución de decanato que autorice reactualización de matrícula o Reserva de Matricula. Cada Facultad tiene la autonomía de establecer los plazos previos para que el estudiante presente su solicitud y documentos con la debida antelación.

(**) Posterior al proceso de Rectificación de Matrícula.

(***) Semestral, al segundo mes de iniciado el semestre académico; según artículo 6° del Reglamento de Evaluación del desempeño docente por estudiantes.

Cronograma de Actividades Académicas de Pregrado 2024 R.R. Nº 012744-2023-R

Cursos de Verano

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

CURSOS DE VERANO 2023-0

Pre-Matrícula
Lunes 09 y martes 10 de enero
Matrícula
Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de enero

Clases

Inicio: lunes 16 de enero
Término: viernes 10 de marzo
Ingreso de notas
Hasta el lunes 13 y martes 14 de marzo
Cierre de actas
Hasta el miércoles 15 de marzo
Examen de Aplazados Semestres 2022-I y II
08, 09 y 10 de febrero de 2023

Régimen Anual

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

ANUAL 2023

Programación de asignaturas
Lunes 13 de febrero hasta el viernes 24 de marzo
Reactualización de matricula / reserva de matrícula
Desde el 02 de enero hasta el 15 de marzo (*)
Prematricula
Jueves 16 y viernes 17 de marzo
Matrícula regular
Lunes 20 al viernes 24 de marzo
Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Lunes 17 al viernes 21 de abril
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Martes 02 al viernes 05 de mayo (**)
Anulación de matrícula
Jueves 28 y viernes 29 de setiembre
Convalidación de asignaturas
Hasta 45 días después de la fecha de ingreso
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 24 julio al viernes 04 de agosto (***)

Clases

Inicio: Lunes 27 de marzo
Término: Viernes 17 de noviembre
Ingreso de notas finales
Lunes 20 al viernes 24 de noviembre
Cierre de actas
Lunes 27 al Jueves 30 de noviembre

(*) Fecha límite para presentar al SUM la resolución de decanato que autorice reactualización de matrícula o Reserva de Matricula. Cada Facultad tiene la autonomía de establecer los plazos previos para que el estudiante presente su solicitud y documentos con la debida antelación.

(**) Posterior al proceso de Rectificación de Matrícula.

(***) Semestral, al segundo mes de iniciado el semestre académico; según artículo 6° del Reglamento de Evaluación del desempeño docente por estudiantes.

Régimen Semestral

RÉGIMEN ACTIVIDAD FECHA

SEMESTRE 2023-I

Programación de asignaturas primer y segundo semestre
Lunes 13 de febrero hasta el viernes 24 de marzo
Reactualización de matricula / reserva de matrícula
Desde el 02 de enero hasta el 15 de marzo (*)
Prematricula
Jueves 16 y viernes 17 de marzo
Matrícula regular
Lunes 20 al viernes 24 de marzo
Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Lunes 17 al viernes 21 de abril
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Martes 02 al viernes 05 de mayo (**)

Evaluación Parcial

Lunes 15 al sábado 20 de mayo
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 29 de mayo al viernes 09 de junio (***)
Anulación de matrícula
Lunes 29 al miércoles 31 de mayo
Rectificación de matricula / Matrícula extemporánea
Miércoles 29 al viernes 31 de mayo
Convalidación de asignaturas
Hasta 45 días después de la fecha de ingreso

Evaluación Final

Lunes 10 al domingo 16 de julio

Sustitutorios / Rezagados

Lunes 17 al viernes 21 de julio

Clases

Inicio: Lunes 27 de marzo
Término: Viernes 14 de julio
Ingreso de notas
Lunes 17 al miércoles 19 de julio
Cierre de actas
Jueves 20 y viernes 21 de julio

SEMESTRE 2023-II

Reactualización de matrícula y reserva de matrícula
Desde el 02 de enero hasta el miércoles 02 de agosto (*)
Prematricula
Jueves 03 y Viernes 04 de agosto
Matrícula regular
Lunes 07 al viernes 11 de agosto
Rectificación de matrícula / Matrícula extemporánea
Lunes 04 al viernes 08 de setiembre
Registro de fórmulas y generación de evaluaciones
Lunes 18 al viernes 22 de setiembre (**)

Evaluación Parcial

Lunes 02 al sábado 07 de octubre
Evaluación del desempeño docente por estudiantes
Lunes 16 al viernes 27 de octubre (***)
Anulación de matrícula
Miércoles 18 al viernes 20 de octubre

Evaluación Final

Lunes 27 de noviembre al viernes 01 de diciembre

Sustitutorio / rezagado

Lunes 04 al jueves 07 de diciembre

Clases

Inicio: Lunes 14 de agosto
Término: Viernes 01 de diciembre
Ingreso de notas
Lunes 04 al viernes 07 de diciembre
Cierre de actas
Lunes 11 y martes 12 de diciembre

(*) Fecha límite para presentar al SUM la resolución de decanato que autorice reactualización de matrícula o Reserva de Matricula. Cada Facultad tiene la autonomía de establecer los plazos previos para que el estudiante presente su solicitud y documentos con la debida antelación.

(**) Posterior al proceso de Rectificación de Matrícula.

(***) Semestral, al segundo mes de iniciado el semestre académico; según artículo 6° del Reglamento de Evaluación del desempeño docente por estudiantes.

Requisitos de Matrícula

Resolución Rectoral 00467-R-12 Reglamento General de Matrícula de la UNMSM art.23

A. Abonar los derechos de Matrícula, según tarifa vigente, o acreditar la exoneración de los mismos.

B. No tener adeudos con su Facultad (económico, libros, enseres)

C. Presentar Certificado de Salud expedido por la Clínica Universitaria (sólo ingresantes); y exámen médico anual para estudiantes en general, realizado en la Clínica Universitaria.

D. Cumplir con los Requisitos Académicos establecidos por la EAP o el Programa de la UPG, según el caso.

E. En caso de los Traslados Internos, Externos, Graduados, Titulados y Convenios Nacionales, además del inciso a, c y d, deben presentar la Resolución de Decanato de Convalidación de Asignaturas.

Proceso mediante el cual el estudiante elige las asignaturas del plan de estudios vigente para las que está habilitado, en función de la oferta en el semestre o año académico correspondiente.

Paso 1: Recojo de documentos para la matrícula.
      • El alumno se acerca a la Oficina de Matrícula de su Facultad, para recibir dos documentos:

      • El Historial Académico, que contiene todas las asignaturas que el alumno ha llevado, asignaturas aprobadas y desaprobadas; así como aquellas por convalidación.

      • El Reporte de Pre matrícula ; contiene la relación de las asignaturas en que pueden matricularse, de acuerdo a la oferta académica, las posibilidades de horario y otros.

      • Cada Escuela Académico Profesional publicará la oferta de asignaturas, secciones, turnos, de tal modo, dicha información servirá de base para el alumno, en la elección de las asignaturas a matricularse.

      • El alumno estudia y analiza su Historial Académico y su Reporte de Prematricula. De estas asignaturas, el alumno seleccionará aquellas en las que debe matricularse, dando prioridad a las asignaturas desaprobadas y/o aquellas asignaturas de los primeros ciclos del plan de estudios que no haya estudiado.

      • El alumno en función del análisis anterior, TOMA LA DECISIÓN y se matricula en las asignaturas que puede y esté seguro que va a estudiar.

      • El alumno se acerca al PUESTO DE MATRÍCULA localizado en su Facultad (Ver cronograma).
      • Presenta su Reporte de pre matrícula, señalando las asignaturas en las que está apto, por lo tanto, desea matricularse. El Operador de Matrícula ingresa la información.
      • En el caso de que el alumno requiera del Sistema de Consejería de Matrícula, en cada facultad estará a su disposición un equipo de profesores Consejeros, designados por la respectiva Escuela Académico Profesional y la Dirección de Asuntos Académicos de cada Facultad.
      • Al momento de matricularse deberá estar al día con los requisitos documentales y económicos, que su Escuela Académico Profesional ha determinado para la presente Matrícula.
        • Una vez ingresada la información por el Operador de Matrícula, se imprime un original y una copia.

        • El alumno revisa su reporte de Matrícula y da su conformidad.

        • El alumno recepciona el reporte de matrícula y firma; el original se lo lleva el alumno, y la copia se queda en el Puesto de Matrícula.

        • Al momento de matricularse deberá estar al día con los requisitos documentales y económicos, que su Escuela Académico Profesionall ha determinado para la presente Matrícula.

El Sistema Único de Matrícula (SUM), ha implementado con el apoyo de las autoridades de la Universidad, la Matrícula Vía Internet, para todos los Estudiantes de la Universidad. El objetivo es brindar a los alumnos las facilidades para realizar su matrícula sin mayor pérdida de tiempo.

Paso 1: Acceder a la página web.

Ingresar a la página WEB del Sistema Único de Matrícula:

http://sum.unmsm.edu.pe

En el menú lateral izquierdo, en la casilla de Realizar Consulta, ingresar en USUARIO (el usuario del correo institucional, ejemplo: si su correo institucional es: juan.perez@unmsm.edu.pe solo ingrese: «juan.perez») y CONTRASEÑA (utilice la misma contraseña de su correo institucional) luego dar clic en el botón Enviar.

Hacer un click en la opción «Matrícula».

Aparecerán todas las asignaturas que Ud. puede llevar en el presente período académico. Para matricularse en un curso deberá elegir en la lista desplegable que figura al costado de cada asignatura la sección correspondiente. Cada sección tiene los siguientes detalles: número de sección, nombre del docente y número de vacantes para la sección. De un click en los cursos, una vez escogidos los cursos en los que desea matricularse ,aparecerá el número total de cursos y créditos en los que se está matriculando. El número de créditos no debe exceder de 26.

Para concluir el proceso dé un click en «Matrícula» que aparece en la parte inferior de la ventana.

Si usted tiene algún tipo de deuda (monetaria o libros), o ya realizó la matrícula el sistema le indicará que no podrá matricularse.

Si desea hacer alguna modificación a su matrícula a través de Internet, podrá realizarla por única vez mediante «Rectificación de Matrícula».

Scroll to Top