Página nueva – Web Sum
A lo largo del presente documento se explican de forma detallada los criterios que se han tenido en cuenta para diseñar una interfaz de usuario correspondiente a la web del Aplicativo SUM.
De forma general, se intenta que la web tenga consistencia (Schneiderman) entre todas las páginas de las que dispone, es decir, la agrupación de los menús, iconos, cuadros con información, etc. Se ordenan de la misma forma en todas las secciones de esta. Con esto se permite que el usuario tenga un mayor grado de asimilación de la web, aportando reconocimiento antes que recuerdo (Nielsen, 1995), de este modo si el usuario es capaz de controlar la página de inicio será capaz de navegar sin problemas por el resto de la aplicación.
Figura 1.correspondiente al “Inicio” de la aplicación, se puede observar la estructura que tendrá la web en todas sus páginas. En este aspecto, se dividen las páginas en varias zonas claramente definidas, por lo que inicialmente, en la parte superior izquierda se muestra el título y una pequeña descripción de la web y en la parte superior derecha, se encuentra los iconos de contacto.
En la página principal se encuentra un banner con las notas más destacadas que irán visualizándose en intervalos de tiempo y contienen vínculos a donde acceder para mayor información de la notas de interés.
En el pie de página se ha colocado la misma estructura que la barra principal de navegación.
La navegación dentro de la aplicación tiene la misma estructura para los 3 tipos de usuarios: Alumno, Docente y Autoridad.
La ventana para iniciar sesión es la misma para todos los usuarios, contiene casilleros para el ingreso de usuario, contraseña y el código CAPTCHA generado.
Al ingresar un usuario luego de colocar usuario y contraseña y ser validados tendría la siguiente estructura de navegación según su tipo de usuario:
Contiene en la parte superior una barra azul donde se muestra el tiempo de sesión con un reloj que indica los minutos de actividad disponibles, el nombre del usuario de sesión y la opción de Salir.
También se muestra en la parte superior el nombre de la sección donde está navegando actualmente y el link para volver a la ventana de Inicio.
Una barra de menú lateral izquierda y un panel principal donde se encuentran todos los vínculos del menú del lado izquierdo.
Contiene en la parte superior una barra de color blanco donde se muestra el tiempo de sesión con un reloj que indica los minutos de actividad disponibles, el nombre del usuario de sesión y la opción de Salir.
También se muestra en la parte superior el nombre de la sección donde está navegando actualmente y el link para volver a la ventana de Inicio.
Una barra de menú lateral izquierda y un panel principal donde se encuentran todos los vínculos del menú del lado izquierdo.
Cada reporte web tiene un icono de PDF para descargar su respectivo reporte en dicho formato.
Los ambientes de navegación de los usuarios se distinguen únicamente en las tonalidades de color utilizadas, se ha conservado la misma estructura de navegación y el tiempo se actividad es el mismo.
El permiso de acceso a los diferentes ambientes de navegación al que se acceden los usuarios luego de la validación son estrictamente accesibles según el tipo de usuario, se ha hecho uso de filtros para restringir el acceso por ejemplo un alumno no puede acceder al ambiente de navegación de un Docente y el caso inverso del mismo modo.
La documentación de sistemas es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen.
La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operandos como hacerlo funcionar.